Taller “Resolución de conflictos en los diferentes ámbitos”
Fechas: Málaga 20,21 y 22 de noviembre 2015
Duración del curso: 16 horas presenciales y 4 distancia
Lugar de impartición: Casa Diocesana de Málaga
Número de asistentes: Entre 15-20 personas
Descripción de la actividad:
Adquirir conocimientos y habilidades para manejar los conflictos de forma constructiva y dotar de técnicas y estrategias para intervenir de manera más eficaz y creativa en la solución de los mismos para su aplicación en diversos ámbitos.
Curso impartido por Chely Caballero del equipo Laborarte, desarrollado en el marco de la Escuela Intercultural del Voluntariado de la Federación Andalucía Acoge, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Contenidos:
Los contenidos a abordar en el taller son los que se indican a continuación:
Encuadre-premisas:cohesión de grupo, normas de convivencia.
Conflictos: Comprensión del conflicto, puntos de vista, posiciones, intereses y necesidades, escalada del conflicto, estilos de respuesta al conflicto.
Habilidades emocionales: empatía, emociones y sentimientos, asertividad, escucha activa.
Mediación: lluvia de ideas, cooperación, consenso, proceso de mediación, rol de la persona mediadora, fases de la mediación.
Metodología:
El curso es teórico-práctico y eminentemente participativo y proactivo, haciéndose imprescindible la participación activa de las personas asistentes desde el primer momento. Las herramientas principales de transmisión de conocimientos se basan en dinámicas, juegos cooperativos y de simulación. Las exposiciones teóricas se desarrollarán como fijación de las actividades que se van desarrollando. El marco teórico se reforzará con bibliografía para su posterior consulta. Ya que lo que se busca es que vivan simulaciones de situaciones conflictivas (controladas) así como procesos de resolución y mediación; basándonos en un enfoque socioafectivo, desde el aprendizaje cooperativo, haciendo uso del dialogo en los debates y de feed-back.
Tomaremos algunas bases claves que nos proporciona la PNL (programación neurolingüística) y la IE (inteligencia emocional), y mediante el aporte de otras dinámicas que nos ofrece el coaching, la expresión corporal, la Gestalt y el desarrollo transpersonal, entre otras, vivenciaremos un proceso de mediación ante un conflicto creado en cualquier ámbito y a diferentes niveles: interno, relacional y social/colectivo; de una manera práctica y participativa; que no sólo nos servirá para aplicar en futuras mediaciones en contextos de conflicto con y para terceras personas, sino también como bases en nuestro desarrollo personal y adquisición de competencias para gestionar los conflictos que vivamos en nuestra vida cotidiana de una manera sana, ecológica y constructiva.